Avances en la investigación de la cura del envejecimiento prematuro

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín ha dirigido a un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, los cuales han descubierto que el factor de crecimiento insulínico alarga en un 25% la longevidad de ratones con progeria o síndrome de envejecimiento prematuro.
Esta es una enfermedad que en los humanos muestra los síntomas del envejecimiento en niños muy pequeños, que suelen sobrevivir hasta los primeros años de la adolescencia.

El equipo constató en ratones modificados genéticamente en el laboratorio que los niveles de la hormona conocida como factor de crecimiento insulínico o IGF1 eran anormalmente bajos en estas patologías, observando que la reducción en los niveles de IGF1 parecía ser responsable de algunos de los principales síntomas de la progeria.

Al intentar aumentar los niveles de IGF1 se constato que conducía a una mejoría notable de diversas alteraciones presentes en estos ratones, incluyendo ganancia de peso, recuperación de grasa subcutánea y de la capacidad locomotora, disminución de la alopecia y un aumento significativo de su esperanza de vida.
Este nuevo trabajo plantea una opción para mejorar la situación clínica e intentar alargar la vida de los niños enfermos.