Principales dudas sobre los tests de paternidad II

¿Se puede hacer un test de paternidad sin muestra de la madre?

Sí. La muestra de la madre no es imprescindible para poder realizar un test de paternidad con las máximas garantías, alcanzándose siempre una probabilidad de paternidad superior al 99,99%.

Si se tiene el adn de la madre, la probabilidad de paternidad que se obtiene es mayor que si solo se analiza al presunto padre y al hijo, pero no es indispensable.

¿Se puede realizar un test de paternidad si el presunto padre ha fallecido?

Si, aunque existen varias maneras. La primera es utilizando muestras obtenidas en la autopsia, o bien a través de restos óseos del presunto padre, como los dientes.

La segunda, consiste en establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, colillas…), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma…)

Pruebas de paternidad

Algunos laboratorios también realizan tests de paternidad de forma indirecta, reconstruyendo el perfil genético del presunto padre a partir de muestras de parientes biológicos del fallecido (padres, hermanos, etc.).

¿El test de paternidad tiene validez judicial o capacidad probatoria en tribunales de justicia?

La admisibilidad de la prueba de ADN en los Tribunales de Justicia está supeditada a un su correcto procesamiento.

Para la identificación de individuos mayores de edad, será necesario aportar el DNI o cualquier otro documento que acredite su identidad, mientras que para identificar a los menores de edad será necesario aportar una fotografía reciente, así como que el solicitante acredite que ostenta la patria potestad sobre los menores (presentando el libro de familia) o, en su defecto, que cuenta con la autorización o capacidad legal para la toma de muestra a partir de los mismos.

Para poder asegurar el mantenimiento de la Cadena de Custodia, la toma de muestras deberá ser realizada por profesionales sanitarios.

¿Se puede realizar un test de paternidad con validez judicial sin la autorización de la madre?

Si. Actualmente no es imprescindible la autorización expresa de la madre del menor para que una prueba de ADN tenga capacidad probatoria en los tribunales de justicia españoles.

Como existe un vacío legal en este punto, es el propio juez el que debe aceptar o no el informe genético como prueba, si la madre no ha dado su consentimiento expreso.