Diagnóstico a través de células fetales en sangre materna

Una de las técnicas no invasivas empleadas en el Diagnostico prenatal, más novedosa es el diagnóstico a través de células fetales en sangre materna.

Tecnicas no invasivas de diagnostico prenatalEs una de las técnicas más recientes, porque, aunque desde hace 40 años se conoce la circulación de células fetales nucleadas en la sangre materna, solo se ha podido aplicar cuando lo permitieron los avances de la inmunología, de la separación celular y de la biología y la citogenética moleculares.

De los tres tipos estudiados, linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), células trofoblásticas (forman un grupo celular que provee de alimento al embrión) y eritroblastos (se hallan en los glóbulos rojos), sólo los últimos proveen de resultados respecto de la constitución genética del feto.

Como los procesos de análisis de los mismos son prolongados, se han buscado nuevas formas alternativas que disminuyen el tiempo de espera entre la toma de la muestras y el resultado, el cual es exacto, puesto que se hace un estudio completo de las células para determinar qué afecciones portará el bebé.

Se realiza entre las 18 y las 20 semanas de embarazo y las nuevas metodologías son dos:

  • Técnica FISH (hibridación in situ con fluorescencia)
  • Técnica QF-PCR (fluorescencia cuantitativa de reacción de polimerasa en cadena)

Estate atenta porque en los siguientes artículos hablaremos sobre ellas.

Unidad de Diagnostico Prenatal

El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza, CAGT cuenta con una Unidad Especializada en diagnóstico prenatal, poniendo a su disposición todas las técnicas necesarias para establecer un diagnóstico adecuado a cada caso, garantizándole la atención personalizada de un equipo cualificado que le brindará el Consejo Genético oportuno.