Leroy Hood, el pionero en genómica, afirma que una próxima revolución dentro de la medicina generará enormes y nuevas oportunidades

Leroy HoodLeroy Hood ha estado en el centro de una serie de movimientos paradigmáticos dentro de la biología. Ayudó a inventar la primera máquina de secuenciación de ADN en los años 80, junto a varias otras tecnologías que han logrado cambiar la cara de la biología molecular.

En el año 2000, fundó el Instituto de Biología de Sistemas, un instituto multidisciplinar en Seattle dedicado al examen de las interacciones entre la información biológica a muchos niveles distintos, así como al avance de una nueva perspectiva para el estudio de la biología.

La próxima revolución que tiene planeada es en el campo de la medicina, usando nuevas tecnologías y nuevos conocimientos en biología e informática para hacer que la práctica sea más predecible, prevenible y personal.

Hood señala que con cada una de las grandes transiciones de las que ha formado parte, se ha tenido que enfrentar al escepticismo. El proyecto para el genoma humano, por ejemplo, tenía muchas voces en contra. No obstante afirma que la mejor forma de superar las dudas es mediante los resultados. Para ello, Hood ha fundado una startup llamada Integrated Diagnostics, que está desarrollando una serie de diagnósticos de bajo coste que podría utilizarse para detectar enfermedades en etapas más tempranas y tratables. También ha desarrollado una asociación entre el Instituto de Biología de Sistemas y la Escuela Médica del Estado de Ohio, donde espera mostrar cómo la combinación de las tecnología médicas y genómicas existentes pueden afectar la práctica de los cuidados de salud hoy día.

Hood argumenta que la digitalización de los historiales médicos—la mayor apuesta de la industria de los cuidados médicos en la actualidad—es sólo una pequeña parte de las mejoras informáticas que necesitan llevarse a cabo dentro del sector. Además la farmacogenómica—la práctica de la utilización del contenido genético individual para escoger medicamentos—proporciona sólo un ejemplo limitado del poder potencial de la medicina personalizada.

Entrevista en www.technologyreview.com