Malformaciones congénitas

Las malformaciónes congénitas son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, por el consumo de sustancias nocivas y en algunos casos no se sabe nunca porqué.

En general son poco frecuentes, aunque se ha incrementado su aparición al disminuir otras causas de enfermedades del recién nacido.

En España 15 de cada 1000 recién nacidos nace con una malformación congénita y un alto porcentaje de los nacimientos con malformaciones congénitas fallecen al momento de nacer o durante el primer año de vida.

Las alteraciones por razones medioambientales pueden ocurrir con una mayor susceptibilidad durante el crítico período de la organogénesis, en las primeras 12 semanas de gestación, en la fase embrionaria.

Las malformaciónes congénitas también pueden originarse al no comer la madre algunos nutrientes como puede ser el ácido fólico o por trastornos genéticos de los progenitores.

Se clasifican según su severidad en: mayores o menores. Los primeros si son graves, requieren tratamiento quirúrgico o estético y pueden ocasionar la muerte.

Las malformaciones menores, si son anomalías pequeñas, no suelen comprometer la vida de la persona, sirviendo de gran utilidad en el diagnóstico de síndromes complejos, cuyo fenotipo muestra solo estos pequeños defectos.

Si el 4 % o más de la población posee una malformación menor se dice que es una variante normal, como por ejemplo la mancha mongólica sacra, la sindactilia ligera entre el segundo y tercer artejos, los hemangiomas capilares en los párpados y la nuca…

Unidad de Diagnostico Prenatal

Así mismo, a veces se dan diferencias en la incidencia de las anomalías menores entre poblaciones de diferentes países.

Sólo se conoce la causa de la mitad de las malformaciones congénitas, por lo que no pueden prevenirse todas. Pero sí pueden tomarse una serie de precauciones durante el embarazo para minimizar el riesgo de que se produzcan.