Retrato de la genética, lazos sanguíneos a través del «Photoshop»

Existe una tendencia natural a establecer inmediatamente los parecidos entre padres e hijos, y de los hermanos entre sí. ¿Cuántas veces nos han dicho tienes los ojos de tu madre o la nariz de tu padre?

fotos geneticas

Esta idea dio que pensar al fotógrafo y diseñador gráfico canadiense Ulric Collette, realizando un proyecto de sus sesiones de fotos con padres, hijos y hermanos, la serie «Genetic Portraits» (Retratos Genéticos). Una mirada empírica a través de la cual ha fusionado las caras de familiares, dando lugar a sorprendentes combinaciones de rostros.

En la unión que ha hecho Collette a través del ordenador resulta imposible de apreciar el punto de unión ya que en algunos casos, la forma de la nariz o la cara son tan iguales que las únicas diferencias son el color de los ojos o el pelo..

fotos geneticas

Ulric comenta que siempre hay algún rasgo que ayuda a crear las combinaciones, como los ojos, la nariz o la forma de la boca. «Se me ocurrió la idea por accidente.» comenta Collette, «mi primera imagen relacionada con la genética fue una foto de mi hijo y yo en la que se parecía mucho a mí cuando yo era un niño. Así que estaba tratándola con el Photoshop y al mismo tiempo se me ocurrió experimentar con este resultado. Pensé que podría ser muy interesante el uso de semejanzas genéticas y el envejecimiento como un factor principal en un proyecto de investigación fotográfica».