La madre de todos los humanos vivió hace 200.000 años

venusUna investigación realizada en la Universidad de Rice, aportan que el examen estadístico más completo de los datos genéticos humanos sitúa a la Eva mitocondrial  hace 200.000 año.

Kimmel, profesor de estadística que ha dirigido la investigación, comenta que este nuevo estudio tiene en cuenta la importancia de la naturaleza aleatoria de ciertos procesos como el crecimiento de la población o la extinción, que según su opinión, los otros modelos usados para “encontrar” a la Eva mitocondrial obviaban este aspecto.

Los genetistas simplifican la búsqueda de ancestros comunes mediante el rastreo de los genomas mitocondriales, ya que al tener el genoma humano completo más de 20.000 genes, la mitocondria (organela celular que funciona como central energética en la célula) sólo alberga 37 genes, y contiene una región que funciona como un  “reloj molecular”. Además, al heredar cada persona el genoma mitocondrial de su madre, todos los linajes convergen en uno sólo, que sería el de nuestro ancestro común femenino, llamado “Eva mitocondrial”.

Kimmel recuerda que el estudio ayudará a conocer los patrones de la variabilidad genética de la población actual, lo cual puede aportar interesantes aplicaciones médicas.