En estos casos, y si lo que quiere es un resultado concluyente, no se puede estimar a priori que pruebas “ES MEJOR HACER”. Los laboratorios a los que ha consultado, todos y ninguno tienen razón y le aconsejo que mire muy bien a que laboratorio se dirige. Hay muchos y no todos recomendables.

Respecto a su pregunta, le explico algo previo: el material genético que nos sirve para hacer estudios de filiaciones son zonas de ADN variables en la población y todos los humanos podemos tener parte de estas zonas iguales a otros.

Cuando una de estas zonas es muy rara, para nosotros en un buen marcador porque nos sirve para identificar familias de forma bastante segura , pero puede ocurrir que todos los marcadores sean muy comunes  y, por tanto, no ser muy identificativos.

Le he explicado esto con mucha brevedad y simplicidad par que entienda que, a priori, antes de hacer el estudio personal de cada participante en una prueba, no podemos decir que va a ocurrir.

Por lo tanto y contestando a su pregunta, lo ideal es que participen TODOS LOS COMPONENTES DISPONIBLES DE LA FAMILIA, en este caso, es perfecto que lo hagan tanto sus hermanos/a, como su madre.

Se realiza el perfil genético de cada uno y se comparan, en base a algorítmos bioestadísticos. Si este resultado no fuese concluyente habría que reforzarlo con otro análisis que sería el del cromosoma X o con una amplación de marcadores o SNIP’s…. a varias formas , incluso con el cromosoma X.

Nosotros siempre empezamos, cuando es posible, por el perfil genético y seguimos, si hace falta, con la técnica más adecuada. Hacerlo a priori es un poco arriesgado porque no  podemos predecir la estructura del ADN familiar.