Paternidad e Identificación

simbolo-cagt

El estudio de parentescos biológicos (paternidad, maternidad, hermandad, etc…) y de identificación (perfil genético ) se basa en el análisis de la molécula de DNA (nuclear y mitocondrial).

Paternidad e Identificación

ADN Nuclear

paternidad_e_identificacionEl ADN está alojado en el núcleo de las células de una persona, es idéntico en todas ellas e invariable en el transcurso de la vida. Los “marcadores genéticos”, “STR’s” o “ microsatélites” son regiones no codificantes de este DNA nuclear, presentes en todos los individuos, con formas variables en la población, con frecuencias conocidas por estudios poblacionales y que se heredan sin cambios de una generación a la siguiente.

Estos “marcadores” constituyen una herramienta muy valiosa en los estudios de filiación e identificación ya que:

  • Cada individuo tiene unos marcadores genéticos específicos y distintos a otros individuos, configurando, el conjunto de todos ellos, su “huella genética o perfil genético”.
  • Para cada marcador genético un individuo tiene dos alelos, uno cedido e idéntico al padre y otro cedido e idéntico al de la madre.
  • Los varones heredan, sin cambios, el genotipo del cromosoma Y paterno.

 

ADN Mitocondrial

El DNA mitocondrial, está localizado en el interior de las múltiples mitocondrias que tiene una célula en su citoplasma. Este DNA es heredado exclusivamente, tanto por hombres como mujeres, por vía materna.

El análisis de secuencia de las regiones hipervariables del DNA mitocondrial permite establecer el linaje materno. Es una prueba que en muchas ocasiones puede complementar o sustituir el análisis a través del DNA nuclear.

Todos los métodos de caracterización molecular implican la extracción y aislamiento del DNA de la muestra, la amplificación por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa y el análisis del amplificado en secuenciador automático.

En nuestro PANEL DE ANÁLISIS, según los requerimientos del caso, analizamos:

  • Marcadores genéticos nucleares: microsatélites (STRs) ó minisatélites que permiten establecen la huella genética o perfil genético de un individuo.
  • Secuenciación del ADN mitocondrial que establece el linaje materno.
  • Marcadores en Cromosoma Y que establece el linaje paterno.
  • Marcadores en Cromosoma X, útil en paternidades complejas puesto que permite conocer el origen paterno o materno de este cromosoma.
  • Estrategias combinadas.

Somos especialistas en muestras complejas y de muy diversa procedencia biológica: pelo, sangre, saliva, semen, huesos y cualquier otro tejido humano susceptible de contener DNA.

Contacte con nosotros para cualquier duda o aclaración:

(+34) 902 500 145