Genética Molecular

simbolo-cagt

La GENÉTICA MOLECULAR es una rama de la genética que estudia, químicamente, la estructura y secuencia del DNA contenido en el núcleo de todas las células de un organismo.

Reproducción

En la era postgenómica la genética clínica ha evolucionado considerablemente hasta conocer la causa genética (mutaciones en un gen o genes) de muchas b>enfermedades hereditarias, conocimiento que aumenta día a día.

De igual modo se han determinado muchas variantes poblacionales que pueden predisponer a sufrir enfermedades con clara influencia medioambiental, definir riesgo a sufrir trastornos por ingesta alimentaria (nutrigenómica), conocer la efectividad de tratamientos farmacológicos en función del genoma personal (farmacogenómica), etc…

Otra aplicación, no menos importantes, es la identificación y tipaje de microorganismos (virus, bacterias, etc…) que causan enfermedades infecciosas , por técnicas de identificación directa del genoma del agente patógeno lo que proporciona una mayor especificidad y sensibilidad que las técnicas clásicas de cultivos y en un menor tiempo.

Son muchas las aplicaciones en este campo pudiendo destacar:

  • Enfermedades hereditarias: diagnóstico de portadores, estudios prenatales, presintomáticos y confirmación diagnóstica.
  • Patología oncogénica: diagnóstico de mutaciones oncogénicas y predisposición.
  • Estudio de variantes poblaciones (STR’r , SNP’s…): genética personal y medicina individualizada.
  • Identificación y tipaje de microorganismos patógenos (ver genética microbiológica).

 

tabla-genetica-molecular

 

En nuestro Centro disponemos de la tecnología necesaria para el diagnóstico molecular: PCR, PCR Real Time, Secuenciación Automática, MLPA, CGH arrays, etc.

Garantizamos la calidad y cualificación en todos nuestros procesos. El laboratorio esta certificado por The European Molecular Genetics Quality Network (EMQN) (www.emqn.org)

Ponemos a su disposición estos servicios diagnósticos garantizándole la atención personalizada de un equipo cualificado que le brindará el Consejo Genético oportuno e individualizado en cada caso en colaboración con el especialista clínico.

Contacte con nosotros para cualquier duda o aclaración:

(+34) 902 500 145