Genética Microbiológica

simbolo-cagt

La GENÉTICA MICROBIOLOGICA es una rama de la genética que estudia los agentes patógenos (virus, bacteria, hongos, etc…) mediante el análisis directo del DNA ó RNA específico de ese microorganismo.

Genetica Microbiológica

Esta se basa en que todo los organismos vivos tienen DNA ó RNA como parte fundamental de su estructura y, por tanto, es posible el análisis directo y específico de estas moléculas para detectar la presencia o ausencia de un organismo concreto en una muestra biológica e incluso cuantificarlo, es decir, conocer cuantas copias del patógeno existen en el huésped para determinar el estado de la infección o su progresión después de un tratamiento.

Además hay patógenos que tienen múltiples tipos (subgrupos) diferenciables entre si por pequeños cambios en su estructura de DNA ó RNA. Esta tecnología permite el conocimiento del tipo específico mediante el análisis de tipaje o genotipado lo que proporciona al clínico la información sobre la especificidad del patógeno y su implicación en la gravedad y desarrollo de la enfermedad.

Estas tecnologías son ampliamente utilizadas en estudios epidemiológicos y en todos aquellos en los que se requiere alta especificidad, sensibilidad y un diagnóstico rápido.

tabla_genetica_microbiologica

Análisis de patógenos

El análisis de patógenos puede realizarse en la mayoria de muestras biológicas siendo las más habituales:

  • Sangre, suero, líquido cefalorraquideo, médula ósea.
  • Líquido amniótico, sangre fetal (en diagnóstico prenatal)
  • Fluidos respiratorios
  • Exudados genitales, semen
  • Orina, Heces
  • Otros fluidos biológicos

El cuadro expuesto y el listado de muestras sólo recoge algunos ejemplos de las casuísticas posibles dado que, la gran cantidad de patología infecciosa existente, y la inmensa tipologia de agentes causales no hace posible indicar todas las posibilidades en esta presentación.

Para mayor información le recomendamos consulte nuestro catálogo de servicios. Si no encuentra el análisis apropiado en su caso…

Contacte con nosotros para cualquier duda o aclaración:

(+34) 902 500 145